Curso de Qabbalá- hebreo

"Podemos considerar la Qábbala como el alma de la lengua hebrea"

KABBALAH.png

Empezaré esta breve presentación formulando la pregunta obligada: ¿Qué es la Qabbalá?  Qabbalá es una palabra hebrea que deriva, como la gran mayoría de las palabras de esa lengua, de una raíz trilítera, QBL, o קבל, que imparte el significado de recibir. De esa raíz proviene el término Qabbalá, קבלה, que significa recepción.

 

Ahora bien, la acción de recibir implica 4 factores a tener en cuenta:

1. La naturaleza de la fuente emisora de aquello que se recibe 

2. La naturaleza del receptor del mensaje emitido

3. La naturaleza del mensaje

4. El medio a través del cual ese mensaje circula desde el emisor hasta el receptor

En este Curso haremos una exploración en profundidad de esos cuatro puntos mencionados, orientada a la comprensión profunda del ser humano. Esa exploración es inseparable de la pregunta más básica y esencial que todos podemos hacernos: ¿Quién soy Yo?.

Para ello, nos basaremos sobre todo, aunque no únicamente, en la disposición esquemática de las llamadas 10 sefirot, y los 22 senderos que las conectan, asociados a las 22 letras que componen el alfabeto hebreo. A ese esquema se le conoce como el Árbol de la vida. Obviamente, esto conlleva una reflexión previa sobre la naturaleza de cada una de esos 10 centros receptores-emisores, como pueden ser consideradas las 10 sefirot. Esa reflexión empieza por la propia palabra sefirot, plural femenino de la palabra sefira, derivadas ambas de la raíz SFR, ספר, que significa contar, numerar, calcular.

Pero este Curso tiene, además, una dimensión complementaria, puesto que incluye también una introducción elemental y básica a la lengua hebrea clásica, la lengua en la que está escrita la Torá, palabra que podemos traducir indistintamente como Instrucción o Ley. La Torá es el conjunto de 5 libros conocidos también como Pentateuco.

Esa introducción elemental al hebreo bíblico consiste en lo siguiente:

1. Conocimiento de los signos que representan las 22 letras del alfabeto hebreo, todas ellas consonantes, en sus diferentes modalidades

2. Conocimiento de su pronunciación exacta

3. Conocimiento de los signos utilizados para representar las vocales que enlazan los sonidos consonánticos 

4. Conocimiento de elementos gramaticales básicos, que se irán impartiendo gradualmente a medida que vaya surgiendo la ocasión durante el Curso.

 

Dicho lo cual, he de afirmar que este no es un Curso de Hebreo bíblico, sino de introducción a la Qabbalá, la cual puede ser considerada como el alma de la lengua hebrea.

El hebreo es una lengua alfa-numérica, es decir, una lengua con dos facetas inseparables y complementarias. Por un lado, las 22 letras que la componen cumplen su función elemental de formar palabras, que a su vez forman frases, para dar lugar a un texto. En esas sucesivas asociaciones, cada letra conserva su identidad y cualidad propia. Pero, además, cada letra tiene asignado un valor numérico, por lo que cada palabra también está asociada a un número, lo mismo que ocurre con cualquier asociación de palabras, frases, o fragmentos de texto.

La exploración sistemática de esta ambivalencia entre letras y números, será una herramienta fundamental en nuestro estudio del árbol de la vida, así como de otros textos bíblicos de importancia significativa. Un texto escrito en hebreo se parece a un territorio en el cual sabemos que hay valiosos tesoros escondidos.

 

Como resumen final de esta presentación, se puede decir que el objetivo del Curso es dotarnos de las herramientas que nos permitirán descubrir esos tesoros, desarrollar la sensibilidad que hará posible su localización, y la capacidad comprensiva que nos permitirá participar de manera progresiva en ese misterio viviente que es el ser humano, cada uno de nosotros.

Impartido por:  JUAN LUIS LLÁCER  Escritor e Investigador de la filosofía esotérica

FECHAS:  De octubre a junio, 4 horas al mes, con varias opciones, de acuerdo a disponibilidad:

  1. Un sábado al mes de 10:00 a 14:00

  2. Un domingo al mes de 10:00 a 14:00

  3. Un viernes cada 15 días de 18:30 a 20:30 

Información: 916 93 53 23 - 639 944 725

           INSCRIPCIONES ABIERTAS