Om mani padme hum

“Los beneficios de este mantra son infinitos, como el cielo. No importa si no entiendes intelectualmente estas enseñanzas, y lo único que sabes es el mantra OM MANI PADME HUM, puedes vivir una vida libre de los pensamientos que nos atan a la infelicidad. Si vives una vida pura libre de aferramiento y apego y cantas el mantra frecuentemente vas a tener muchos beneficios."

Lama Zopa Rinpoche



La palabra es sonido. El sonido es vibración. La vibración es energía. Se dice que el sonido OM es el sonido primigenio del Universo, el origen y principio de todos los mantras. Un mantra se puede definir como un conjunto de palabras que tienen la virtud de de concentrar la mente, aquietándola y liberándola.


"Om mani padme hum" es conocido como el mantra de la compasión, se traduce generalmente al español como "Oh, joya del loto". Se dice que al recitarlo invocamos la atención del Bodhisattva Chenrezig, deidad o aspecto del buda de la compasión. Se pronuncia "Om mani peme jum".


Es el mantra que favorece el florecimiento de la compasión. Este es un sentimiento de muy alta vibración que a veces cuesta desarrollar porque interfiere nuestro Ego. Es por eso que debemos ayudarnos recitando este mantra. Al repetirlo en la meditación se generan luz y poder espirituales y nos ayuda a eliminar cualquier desarmonía.


Se dice que al recitar este mantra se purifica el karma negativo, no sólo de esta vida sino también de vidas anteriores, te ayuda a generar karma positivo, desarrollando cualidades positivas y a estar tranquilo el día de tu muerte. Cada sílaba del mantra purifica el cuerpo, el habla y la mente y alude a un defecto que se desea transmutar:


OM: Orgullo

MA: Envidia

NI: Deseo pasional

PAD: Estupidez/ prejuicio

ME: Pobreza/posesividad

HUM: Agresividad/odio


Y también cada sílaba nos remite a los seis paramitas o perfecciones trascendentales:

OM: Generosidad

MA: Ética

NI: Paciencia

PAD: Perseverancia

ME: Meditación

HUM: Sabiduría


El propio Dalai Lama, su santidad el Bodhisattva de la compasión expresa:


"Es muy bueno recitar el mantra Om Mani Padme Hum, pero mientras lo haces debes estar pensando en su significado, porque el significado de las seis sílabas es grande y vasto. La primera está compuesta por tres letras A, U, y M. Estas simbolizan el cuerpo, el habla y la mente impura del practicante; también simbolizan el cuerpo, el habla y la mente puros y exaltados de un buda.

¿Pueden el cuerpo, el habla y la mente impura transformarse en el cuerpo, el habla y la mente pura? ¿O están completamente separadas?

En todos los casos, los budas fueron seres como nosotros y, entonces, gracias al camino se iluminaron. El budismo no afirma que alguien desde el principio estuviera libre de faltas y poseyera todas las buenas cualidades. La purificación del cuerpo, el habla y la mente llega a través del abandono gradual de los estados impuros y su transformación en lo puro.

¿Cómo se logra esto?

El camino se indica en las siguientes cuatro sílabas. Mani significa joya y simboliza los factores del método: la intención altruista de iluminarse, la compasión, y el amor. Así como una joya es capaz de eliminar la pobreza, la mente altruista de la iluminación es capaz de eliminar la pobreza o las dificultades de la existencia cíclica y de la paz solitaria.

De igual forma, así como una joya cumple los deseos de los seres sintientes, también la intención altruista de llegar a la iluminación satisface los deseos de los seres sintientes.

Las dos sílabas, Padme, que significan loto, simbolizan la sabiduría. Así como un loto crece en el lodo sin ensuciarse con las faltas de éste, la sabiduría es capaz de ponerte en una situación sin contradicciones, donde de cualquier otra forma habría contradicción si no tuvieses sabiduría."


Al recitar el mantra debemos hacerlo, ni muy rápido, ni muy lento y siempre centrados en su significado. Si la mente se distrae, aumentaremos la velocidad para recuperar la concentración.

Puedes meditar con el recitandolo en voz alta o mentalmente. O simplemente dejas que esta hermosa versión del vídeo te inunde mientras tu mente se sumerge en la paz infinita de este mantra.


Espero puedas disfrutar de la inmensa paz que nos da su práctica y sientas como se llena tu corazón de amor, compasión y alegría.


#mantra

#compasion

#ommanipadmehum

#oracion



758 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo